Visión general de las PYMES en Venezuela
La visión general de lo que significa Pymes Venezuela para el gobierno nacional son todas aquellas empresas denominadas pequeñas y medianas dependiendo del personal que la ocupe. De esta manera las Pequeñas empresas son aquellas a las cuales se les registra desde once (11) hasta cincuenta (50) empleados y una facturación al año de entre nueve mil uno (9001) hasta cien mil (100.000) unidades tributarias.
Para considerarse una Mediana Empresa debe contar con personal de entre cincuenta y uno (51) hasta cien (100) independientemente del nivel, rango o función que desempeñen dentro de la misma. Las unidades tributarias deben superar las cien mil uno (100.001) hasta llegar a doscientas cincuenta mil (250.000).
En las PYMES Venezuela suelen estar las empresas a las cuales les afectan en mayor medida los cambios económicos pues no cuentan con la fuerza empresarial para sopesar los precios asignando precios a su conveniencia. No es del todo una desventaja pues gracias a ello suelen ser más eficientes y maleables para lograr una gran adaptación en los cambios constantes del mercado en el país.
Desventajas de las PYMES Venezuela
Para lograr mostrar cada punto específico al instruirse las Pymes Venezuela se muestra a continuación las principales desventajas que se pueden presentar al iniciar una empresa de este nivel:
- Cada uno de estos emprendedores suelen ubicarse en los niveles económicos de la sociedad más bajos ya que sus ingresos, producto de su trabajo llegan a ser los únicos obtenidos.
- Para la aprobación de grandes créditos son consideradas como de muy alto riesgo por presentar una documentación muy baja.
- Las entidades bancarias no han logrado desarrollar verdaderas herramientas eficientes que puedan cubrir las necesidades de cada una de las PYMES Venezuela.
- Los involucrados en la dirección también llegan a ejercer algún cargo dentro de las líneas de producción uniendo el trabajo con la familia, a veces hasta confundiendo cada uno de los roles.
Ventajas
En la actualidad se han puesto en marcha varias entidades con el propósito de ayudar a las PYMES Venezuela y son las siguientes: CORPOINDUSTRIA, FONCREI, CONNDUSTRIA, BANCO INDUSTRIAL DE VENEZUELA, y el Banco del Pueblo.